Sunday, February 8, 2009

El paso de la eficiencia a la inteligencia

Evidentemente que para ser eficiente se necesita ser inteligente pero las inteligencias no siempre son eficientes.
Las maquinas son progresivamente mas eficiente que las personas, y los seres humanos "maquinas", son mas eficientes.
La eficiencia es es uso de las habilidades y los sentidos con mas éxito que otros, o con buenos resultados en un proceso de cualquier tipo, la eficiencia es la clave de lo que se llama ser "profesional".
Pero ser profesional no es ser eficiente solamente, es tener la habilidad de cambiar la realidad. Así pues ser un profesional es tener la capacidad de cambiar la realidad sea de un problema nacional o pequeños como una persona enferma.
Ser inteligente es un estado diferente, es el estado de iluminación en que la persona puede usar el sentido común, aunque no tenga a su disposición todos sus sentidos como los tuvo alguna vez en en otro momento. Así pues los viejos que no disponen de las capacidades de percepción de un niño o un joven e incluso pueden ser ciegos, sordos o postrados tienen la posibilidad de ser inteligentes, y más que otros, gracias justamente a la dificultad de disponer de todos sus recursos.
La inteligencia, este estado de iluminación que permite ver los detalles pequeños y grandes , es un estado del alma o un nivel de la energía en que el ser humano se encuentra con las adversidades y las ascimila, las metaboliza y las entiende aunque no siempre las supere.
En la eficiencia superar el problema es la medida, en la inteligencia comprender el problema es la medida.
Estas reflexiones las hice hoy luego de transcurridos los primeros 8 días del año, en que tuve a mi lado a mi esposa Verónica con su siempre inquisidora posición que me convierte en el eterno sujeto de "sospecha y duda", pero su cálida compañía y su sabio concejo todavía son parte de mi vida.
En este enrero me enfrente a sorpresivos cambios en mi trabajo de médico, pues me desplazaron a Río Blanco, para mermar mi influencia en el área 4 de salud del Carchi, pero al mismo tiempo esto me ayuda pues me autoexplotaba trabajando casi 24 horas diarias 22 días al mes, y podía descansar solo en las noches en que no había emergencias, lo que me comenzó a producir taquicardias inexplicables y sobresalto al despertarme.
Pude acompañar a un candidato del gobierno que usa el trabajo de nosotros. Este trabajo, que ha sido propuesto, desarrollado y amparado por este gobierno y que practica las visitas casa por casa, para ver a la gente en su medio y así entender y tratar mejor los problemas de salud desde su raíz de origen. y a aunque la nueva constitución prohibe a los candidatos del gobierno usar los recursos del Estado para promover sus candidaturas, las posibilidades de que este sistema de trabajo llamado "atención primaria de salud" pueda continuar y permita que democratización de la salud, esto es que la gente tenga acceso facilitado a los servicios , medicinas, recursos y personal de salud del Ministerio, de manera que la salud sea un derecho (esto es algo accesible y gratuito) y no un privilegio (el derecho de ciertas personas). Me veo arrastrado a violar la constitución, bajo el prejuicio de si el gobierno actual continué con sus planes no podre continuar en mi trabajo en las comunidades y con las gente a la que ahora sirvo, pues no hay garantías de que otro gobierno con otra tendencia política pueda continuar el proceso. Pero yo se que lo que debo hacer es otra cosa enseñar al pueblo a exigir sus derechos, mas que aporyar a tal o cual persona.
Hoy me fui luego de atender a 45 pacientes en Santa Marianita de Caliche a nadar en el mas cristalino de los ríos de la zona. El Río Caliche es un río con una energía especial que proviene de su calidad de agua, de sus rocas y sobre todo de la selva y la posición geográfica, pues se mueve perpendicular al trayecto del sol, en una zona donde el agua, las montañas y el sol se manifiestan con abundancia, dando al lugar una cualidad especial para ser un lugar de curación del cuerpo y del alma.
Es precisamente de esto que he discutido con los vecinos de la comunidad de Santa Marianita mientras les atendía desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche del sábado 8 de febero.
- Lo que pasa es que queremos carreteras, electricidad, agua, escuela, centro de salud, etc, etc. pero resulta que cuando tenemos todo esto la gente se va y se quedan los pueblos abandonados con los viejos en ellos que son casi improductivos; sino, veamos lo que pasa en La Concepción, donde casi la mitad de las casas del pueblo están abandonadas, siendo el pueblo que goza de mas beneficios respecto a los demás, por ser cabecera parroquial de una importante parroquia para los políticos, por el número de votantes.
La gente de las comunidades donde se les planteó este problema que fueron el Hato de Chamanal donde fuimos con una brigada de dos médicos, dos dentistas, enfermera, obstetriz, auxiliar e inspector sanitario, estuvieron de acuerdo con nosotros pero solo opinaron- es que así es la vida los hijos se van a buscar un mejor porvenir.
-¿No creen que es posible darles un mejor porvenir aquí?
- No porque aquí todos somos agricultores o amas de casa y ellos no quieren ese destino.
- ¿Pero es posible tener muchas profesiones en el campo o no?
- ¿Cuáles?
- Sabemos que en la ciudad hay miles de profesiones, zapatero, guardia, betunero, albañil y profesionales de todo tipo, pero aquí hay una selva y en ella muchos animales que ahora muchas personas del mundo quieren ver y estudiar ¿Podemos formar guias expertos para encontrar y proteger esos animales? Así tendríamos miles de profesionales cada uno experto en un animal o planta, o tener gente que cura con plantas y con el poder medicinal de los ríos de aquí. ¿ Podemos tener equipos deportivos y formar deportistas ? ¿ No es cierto que en los muy pobres pueblos vecinos del Chota se forman los mas importantes deportistas y futbolistas del país? No es acaso la música bomba, que cualquier persona de por aquí sabe hacerla, la música más innovadora y creativa del país y no se puede hacer grupos de baile, poesía y música? No se puede aprender a hacer artesanías y comidas con todo lo que hay aquí, o hacer fincas auto suficientes y tener gente especialista en la producción específica de un producto, habiendo tanta fruta, legumbre, cereales y tubérculos que se dan aquí?
-Pero como se puede hacer eso
- Lo mas importante es reunirse frecuentemente, los ejércitos son un poder porque en ellos se tiene a los soldados siempre reunidos, en las comunidades se debe tener reuniones frecuentes para ser un poder. Luego se tiene que organizar y distribuir el trabajo. Finalmente promocionar para atraer turistas, negociar los productos, hacer proyectos, buscar recursos, etc.
-¿Por dónde empezar?
- Tenemos que empezar por las personas, hay que formar un grupo de personas que puedan aprender conmigo como hacer salud en su propio cuerpo, "la salud es una vivencia al igual que la enfermedad" , no son una receta ni una bacteria o virus que la provocan, son la existencia de una persona en la plenitud o en la falta de sus capacidades. Entonces tenemos que formar un grupo que aprenda ejercicios para vivir y reconocer a la salud. Partiremos de tener personas pues lo mas valioso que tiene una persona es su vida y su cuerpo, cuando este desaparece lo demás deja de ser.
Luego tenemos que organizar nuestra vida familiar para que sea la casa una segunda fuente de salud, pues en ella comemos, bañamos hacemos nuestras necesidades, compartimos. Entonces tenemos que aprender a llevar la casa como una fuente de salud.
Luego esta la comunidad y el entrono natural que tenemos que aprender a llevarlo como un lugar saludable, esto es donde la gente no sienta que el vecino es malo, traidor, ladrón, violador, calumniador, bochinchero, etc para lo cual tenemos que desarrollar la comunicación y el uso de la televisión y otros medios de comunicación como vículos que ayudan en al covivencia.
finalmente tenemos que proteger las fuentes agua, oxigeno, información genética y riqueza histórica y cultural que nos rodea.
Este es el camino para pasar de la siempre eficiencia de curar, de producir naranjillas, de vender en la tienda y tener mas y mas clientes y ventas a ser una persona con inteligencia, con ese sentido común que es el menos común de los sentidos.

No comments: