Wednesday, April 16, 2008

La medicina negra en Ecuador




















LA MEDCINA DE ESMERALDAS
Por Maximiliano Moreno
Desde 1976 empecé a trabajar en la salud de las comunidades negras de Esmeraldas en Muisne, posteriormente en Esmeraldas, Atacames, y el resto de la provincia. Fui, interno en el Hospital de Esmeraldas, médico rural, en Cabo San Francisco, médico privado en Atacames, investigador en el Cantón Muisne y como presidente de la Fundación Ecotrackers mantuve programas de capacitación y trabajo de voluntarios en salud desde 1998. Actualmente desde febrero del 2008 trabajo como médico contratado por el Ministerio de Salud para desarrollar el componente de la medicina intercultural en la región 3 de la Provincia del Carchi, que comprende la parroquia de La Concepción, donde estoy trabajando como médico de los EBAS Equipos Básicos de Salud del Ministerio de Salud del Ecuador y dirijo un seminario taller de Antropología médica aplicado al trabajo comunitario para los estudiantes de ciencias de la Salud de la Universidad Central.

LOS NEGROS EN EL ECUADOR
La llegada de los negros significó una situación nueva en el territorio Andino-costero de los Andes Septentrionales de Sudamérica que se manifestó por una ocupación territorial, una simbiosis cultural y una realidad especial de la que emergió una medicina particular.La ocupación territorial de los negros empezó en 1546, cuando un barco español que transportaba esclavos originarios de Angola, y de la etnia mandinga en su mayoría, con destinto a Lima naufragó frente a las costas de Esmeraldas. Los negros que desembarcaron para proveer abastecimientos a los españoles, que tenían de rehenes a sus mujeres, fueron degollados. Con Illescas a la cabaeza, un negro que dominaba el español y las artes de la guerra de los conquistadores, al servir a un militar español antes de ser vendido, se organizó un reino que iba desde Puerto de Buenaventura, entonces parte de la Real Audiencia de Quito, hasta Bahía y en esta playa de casi 1000Km vencio en 27 guerras a España. Este fue el primer territorio libre de América, y aquí se dio el real primer grito de la Independencia, hasta que los curas franciscanos convencieran a los descendientes de cacique negro, de ser gobernadores a órdenes de la corona, para lo que montaron toda una farsa. Tras aquella experiencia negativa los negros de Esmeraldas se unieron a Simón Bolívar que les prometió la libertad, e incluso financiaron con oro su gesta libertaria, por lo que se les entrego en propiedad un territorio al que ahora se lo conoce como “La comuna del Río Santiago-Cayapas”, pero no la libertad, en 1851 recibieron del presidente Urbina la libertan y se la garantizaron mediante la creación de un cuerpo militar negro del élite llamado “los Tauras”, pero nuevamente la condición de discriminación a los negros hizo que se levantaran en armas con Vargas Torres y Alfaro, hasta el triunfo de la Revolución Liberal en 1898, que nuevamente sólo fue una frustración más; tras la muerte de Alfaro se levantaron nuevamente en armas desde 1914 a 1917 en la llamada Guerra de Carlos Concha, el coronel que enfrento a los gobiernos plutocráticos de la época.Desde la llegada de los negros, se dio una mezcla racial con los indios, de la que nacieron los españoles llamaban zambos. De igual manera se dio una mezcla en las expresiones culturales y en la medicina. En la medicina los negros trajeron enfermedades de África como la oncocercosis, la malaria, pero se vieron afectados por otras como el pían, la leshmaniasis, el paragonimos westemani, algunas de las parasitosis intestinales, por lo que desde la llegada de los negros Esmeraldas ya fue una zona poco salubre para los españoles y los mestizos. La selva fue siempre el mejor protector de las culturas ancestrales indígenas de este lugar en su mayoría descendientes de los Caribes y Arahuacos con tres brillantes manifestaciones que fueron la cultura de La Tolita (-500 ac a 500 dc) y la de Jama Coaque que resistió desde -500 hasta el 1600 dc o la de Bahia, 500 ac-500 dc) hasta la llegada de los conquistadores como parte de la cultura Manteño-Huncavilca que convivió con los negros sobre todo en Bahía y Atacámes. Con asentamientos en los grandes Ríos como el Mira, el Santiago, el Cayapas, el Onzole y el Esmeraldas, y las playas los negros desarrollaron una cultura en la que había la presencia de su dioses africancanos principalmente vinculados a una religión animista llamada la Macumba.La cultura medicinal de los no negros se identificó con la cultura medicinal mágica de los indígenas locales muy vinculada al consumo de coca y del llamado florón como plantas alucinógenas, sino que su magia se relación con rituales musicales y de danza con la presencia de alcohol de la chicha de chontaduro, de maíz y de yuca. Las únicas plantas mágica medicinales que aun son reconocibles como mágico-curativas son el floripondio, el ayahuasca que son poco usadas, y la querendona, el sigueme-sígueme, para conseguir el amor, el amansa toro, para tranquilizar a los animales y los niños y la aborrecedora para separar a las parejas. Entre los rituales su incluía el sacrificio de aves negras para bañarse en su sangre para adquirir poderes. Entre los rituales mágicos de sanación esta la danza ( de san vito) o del carnaval, que dura varios días hasta que la persona entra en un delirio al que llaman “mica” que es un delirio tremens con convulsiones, al que se le considera un estado de iluminación cuando no termina en violencia.Entre las plantas mas usadas y que son muy particulares de Esmeraldas esta el bayrum un árbol que sirve para baños reparadores, el pomarosa, una flor a la que dan poderes regenerativos, la leche de sande una resina a la que le dan poderes de desaparasitante, el escancel con propiedades hepato-protectoras, o la Biblia a la que le dan propiedades cardiotónicas.Con la llegada de la iglesia y las religiones también se desarrollo una cultura médica religiosa en que los santos obran milagros por lo que muchas fiestas y peregrinaciones destinadas a ellos tiene propiedades curativas, esta cultura medico-religiosa, se ha asentado en las sectas cristiano fanáticas que ahora proliferan por toda la provincia.La cultura medica de consumo de medicamentos se desarrolló a partir de los años 80 y se caracteriza por la presencia de farmacias y policlínicos, la automedicación de pastillas y capsulas para la fiebre o el dolor y de antibióticos en especial aralén para la malaria, ampilicina y desparasitantes en inclusive sueros, sobre los que los médicos y demás personal de salud ha creado mitos y mentiras con el fin de cobrar mas por su aplicación. Cuando el remedio no hace nada y el cuadro clínico persiste entonces se acude al boticario y finalmente al doctor hasta terminar en el policlínico si tiene plata o el hospital si es pobre. En la medicina tradicional se identifican las patologías como el mal aire cuando un espíritu que viaja en el aire ingresa al cuerpo desde un cementerio, cadáver o lugar putrefacto, y produce fiebre, diarrea, vómito. El mal ojo cuando la energía negativa de una persona produce un impacto por sobre todo en los niños y animales domésticos pequeños, con diarrea, fiebre, vómito y dolor abdominal, es prevenible mediante el uso de cintas rojas o la bendición con saliva del ojeador. El espanto que puede ser de dos clases, espanto de agua o espanto de tierra dependiendo del lugar donde la persona vivió el sobresalto el agua o en tierra. Este se caracteriza por nerviosismo, insomnio, preocupación, diarrea, vomito, debilidad. Finalmente hay el bicho o guicho que es una diarrea con sangrado que puede tener como causas bacterias como la shigela o parásitos intestinales, que es curado con ritos y hierbas e incluso enemas.Para curar el ojo el medio de diagnóstico es un huevo, para el espanto es una hoja de la palma de ramos bendecida en Semana Santa o una piola para medir.Entre los especialistas locales esta además la partera que usa para empuja el parto una bebida a la que llama “curado” y que puede variar de acuerdo a cada partera pero en la que siempre se incluye alcohol y miel de abeja o de caña para que la parturienta tenga pujo y la dieta con caldo de gallina criolla después del parto.El sobador que es un experto en acomodar los husos. Este es un experto en manipulación rápida y enérgica de los huesos y articulaciones a los que luego entablilla para fijar su terapia.El culebrero es un experto en preparar pócimas y sacar venenos de serpientes de las cuales hay tres clasificaciones, las asesinas como la equis la coral o la papagayo, las que tienen un veneno necrosante, como la pudridora, que destruye los tejidos y los peces peligrosos que tienen veneno como las meduzas o aguas malas, que son de dos tipos, el peje sapo que ademas del dolor dicen que deposita los huevos bajo la piel, pero en realidad produce una infección con cápsulas aéreas y la “canchimala”, que tienen toxinas a las que neutralizan mediante la aplicación de calorLa percepción de la salud es como una energía que les permite disfrutar de la vida y enfermedad lo contrario, por lo que el goce de la vida es el centro de la cosmovisión de la salud, entendiendo como goce la satisfacción sexual, alimenticia, recreativa, de descanso, la fertilidad y el sentido de la amistad o solidaridad familiar y de grupo LA MEDICINA NEGRA DE LOS ANDES DEL CARCHI E IMBABURA. La medicina negra de los andes parte de otra realidad no solo geográfica donde la obtención de alimentos es mas difícil pues había poca recolección, caza y pesca a diferencia de Esmeraldas en la Costa húmeda, y la comida dependía del cultivo y el pastoreo.Por otra parte estos negros llegaron del mercado negra de Cartagena de Indias en el Atlántico de lo que fue el Virreinato de Nueva Granada. Estos negros en su mayoría fueron traídos del las colonias francesas del Congo en Africa Central y se identifican con aquellos negros que llegaron a Haití, Nueva Orleáns o Guayana Francesa por los traficantes,Desde su llegado a comienzos del siglo XVI fueron reducidos a animales de trabajo que hablaban, incluso se hizo criaderos de negros en poblaciones como Carpuela, para abastecer a las plantaciones de caña de la zona, luego que un día los indígenas pimampiros, pastos y tuzas se resistieran a hacer ese trabajo.Curiosamente las plantaciones en su mayoría eran de la Iglesia Católica en especial de la Compañía de Jesús, que tenían prohibido por ley la esclavitud conforme las leyes conseguidas por Fray Bartolomé de las Casas desde 1542 que que le convirtieron al imperio español en el primer imperio opuesto a la escavitud, en teoría, pero que solo sirvieron para proteger a los indígenas, que fueron siervos, es decir tenían derecho a la vida, pero al no poder ser vendidos como individuos, sino con toda la tierra en que vivían y al estar obligados a vivir y morir en el lugar que nacieron, tenían menos valor que los negros, que se los podía comprar y vender como cualquier mercancía.LA PSICOLOGÍA DE LA ESCLAVITUDEl sistema esclavista era un sistema en que los esclavistas usaban a las personas del mismo grupo al que tenían sometido como instrumento de control y maltrato. Así pues el padre era un esclavista de su mujer y de sus hijos, los hijos mayores de los menores y las mujeres a los que daba el mismo trato que el patrón, y a su vez era el esclavo de un jefe negro y el jefe negro era el esclavo de un patrón blanco o castellano. Esta cadena de mando era tan persuasiva que los negros no se revelaron contra los blancos, solo escaparon hacia lugares en los que se defendían llamados “palenques”. La libertad de los negros andinos no fue su conquista y no se percataron siquiera que eran libres desde 1851 cuando el presidente Urbina la proclamó, sino solo hasta la llegada del tren en 1948. Antes de esta fecha, solo sabían que en 1765 los jesuitas fueron expulsados de América y que los nuevos patrones eran una personas de la nobleza que actuaban como administradores temporales a los que llamaban “temporarios”, con la independencia, los temporarios españoles perdieron su poder y fueron reemplazados por los “patrones ecuatorianos”. La revolución de Alfaro que trajo en 1903 las primeras escuelas y cambio los patronos nuevamente; las haciendas pasaron a ser en su mayoría parte de la llamada Asistencia Publica con las que se mantenía al ejercito y los pacientes de los hospitales; muchos de estos patrones pasaron luego a ser propietarios de las haciendas y persisten hasta la fecha con menos tierras porque en 1964 con la “Reforma Agraria”, para evitar la expansión de la Revolución Comunista de Cuba, se entregó en propiedad las parcelas de tierra que los negros tenían como “huasipungos”, a las personas que las habían trabajado, pues en las haciendas a los negros se les pagaba un salario con productos y con el derecho de uso de una parte del suelo (huasipungo o tierra próxima a la casa) por lo que el negro vivía en una deuda perpetua que significaba que si no pagaba iba a prisión. Pero el tren en la zona no cambió la situación del negro solo le permitió emigrar, fue la llegada de los caminos vecinales y la luz a fines de los ochenta y de las carreteras como la panamericana en los años 70 y la Ibarra San Lorenzo a fines del los 90 lo que cambió la vida de los pueblos y que desato una migración incontrolable donde las casas mueren.LA MEDICINALa medicina hasta 1984 en que llegan los primero subcentros es a base de parteras, sobadores, y curanderos que hasta el día de hoy en el caso de las parteras cubren a mas del 70 % de la población. A pesar de haber sido una zona de producción de coca, y de tener alucinógenos como la mescalina, y el guato o escopolamina, solo el tabaco y la caña por la producción de alcohol puede decirse que guardan la característica de plantas mágicas.Disponen además de plantas medicinales de clima calido seco andino que son propias de la zona como le matico, el guarango, la mosquera, la cashamarucha que están por todas partes mas numerosas plantas introducidas.En esta zona es muy importante la medicina religiosa e inclusive la medicina traedicional se identifica con la religión pues se vive un completa sumisión a la religión católica, las otras religiones aun no logran ademptos en forma importatante y el estado tiene problemas en la aceptación de la prevención del embarazo accidental.La medicina comercial tampoco tiene aun un espacio para actuar de manera independiente y durante los últimos 25 años ha usado a los médicos rurales para crear una demanda por los medicamentos y los servicios privados sobre todo de Ibarra y ahora de otras poblaciones como Guallupe (San Juan de Lachas) o Mira.Entre los rituales curativos están los que sirven para curar el ojo , el mal aire, el espanto y el arco iris que es una patología en que el si la luz del arco iris llega a la casa se producen enfermedades de manifestaciones variables. Al igual que en el resto de las culturas populares urbanas, indígenas y negras, la medicina tradicional además tiene el trabajo de limpiar a las personas, las casas, y sacar la mala suerte, las malas energías o depresión por lo que la psicomedicina tiene un papel que supera a la psicología occidental, que aun no da pie con bola en las áreas rurales negras.No hay una presencia de los espíritus curativos africanos, que si los inspiran el la música y el baile y que tienen que ver con la Macumba, menos con el Budu. Recuerdan a los Orishas o espíritus benéficos y maléficos, a Dushanbe o espíritu del agua y otros. Existe un profundo culto a las imágenes cristianas, que puede confundir a la religión católica local con una religión animista africanas, que los lleva a cantar y a grandes rituales teatrales como los de Semana Santa que sirven para reunir a las familias y juntar voluntades y recursos para mejorar la salud de los mas enfermos, viejos y débiles en los que por nada falta el baile desde la una de la mañana del Sábado de Resurrección.

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